jueves, 15 de octubre de 2009

Los estereotipos de personajes en las series de anime

Antes que nada, quiero agradecer a las personas que me ayudaron a lo largo de este proceso de este proyecto (en la selección de las imágenes): Atsuko Galaz, Ra Santillán, y a mi hermanito, Alex Viera (que de no haberme platicado acerca de las series que has visto...nunca se me habría ocurrido este tema). Muchas Gracias!!!

A lo que nos truje!...

El día de hoy les voy a hablar sobre un tema en el cual habrá algo de controversia entre los conocedores (pero los buenos conocedores) de anime, y yo (que no lo soy tanto, pero si he visto más de una serie).

Como el título lo dice, vamos a hablar acerca de los estereotipos en los personajes de anime. Así como hay estereotipos en la vida cotidiana, deportes y demás cosas, así también los hay en las series; lo interesante es que estos estereotipos se repiten demasiados (…tal vez…será porque son los únicos? Jajaja), pero están, aunque ni nos demos cuenta.

En la mayoría de los estereotipos, dejaré ejemplos de personajes que cumplen con las características.

Comencemos:

EL PROTAGONISTA: Pues el (la) protagonista de la historia; en las series de acción-aventura, se sigue un estereotipo de un personaje que tiene ideas bastante claras sobre algún objetivo que tenga en mente. Son tipos algo despistados y más o menos “payasitos” (que intentan ser graciosos, pero no lo logran).

Generalmente (y no sé por qué) tienen una baja estatura (y no solamente en hombres); y bueno, casi siempre salen vencedores de las situaciones que se les vienen en frente.




LOS TIPOS DE “MAL GENIO”: Casi siempre son tipos solitarios. Este tipo de personajes buscan varias cosas en particular: Poder, poder, ser más fuerte que el otro tipo, saber utilizar y controlar ese poder (porque siempre pasa de que cuando tienen el poder, es tanto que “reculan”.

Estos estereotipos cambian de bando constantemente (la delgada línea entre héroe-villano), y adivinen por que hacen eso? Por poder (vaya fools).

Parece ser que estos personajes siguen un “código de honor” bastante conocido en la antigua cultura japonesa. Quien haya visto la peli de “El último samurái” sabrá de lo que hablo. En una batalla, por ejemplo, cuando casi le rompen la … digo, están a punto de acabar con él, éstos personajes suelen usar palabras como “ya mátame”, “la muerte es el premio por mi derrota” o qué se yo. El punto es, si no ganas, tienes que morir. Casi siempre es entre amigo y enemigo del protagonista.



TIPOS “FRIOS”: Podría parecerse bastante a los de mal genio, pero este estereotipo se caracteriza porque no hablan en lo absoluto, ni presentan alguna emoción; son completamente aislados (aunque algunas veces quieren hablar, pero Oh destino! Siempre pasa algo y no lo hacen).

Generalmente es gente lista, y generalmente son buenos(as) en alguna actividad que a ellos les guste; pero la mayor característica que tienen es que no les gusta hablar.





LOS “LOCOCHONES”: Son personajes más locos que el protagonista. Ellos quieren demostrar que son parte de algún grupo, clan, pandilla, etc. Por medio de las risas, bromas, chistes, etc.
Sólo cuando sea una situación de emergencia (y hasta eso, a veces ni así) llegan a ser serios; y no les caen bien a la mayoría de la gente.



PERSONAJES INFANTILES: Los estereotipos infantiles tienen dos características que son bastante claras: Que son niños, y se comportan como tal. La manera de comportarse viene siendo que son tímidos, sensibles, y algo temerosos en las situaciones de peligro.

Aunque las características de la “actitud” de los personajes infantiles no siempre se aplican, si hay sus excepciones; también hay niños (claro, y niñas también) de los llamados “problema”. El ejemplo más común es el hermano(a) menor, que no quiere que su hermano(a) mayor esté con alguien más (los típicos celos de hermanos).



PERSONAJES PERVERTIDOS: Contamos con dos estereotipos de personajes que les gusta mucho ver… por lo menos la ropa interior de alguna linda jovencita; para sorpresa de algunos, hay personajes de anime del sexo femenino que también son medio pervertidonas. Pero vamos a analizarlos:

Los primeros (los hombres), generalmente son personajes ya entrados en edad; a los que les gusta mirar la ropa interior de las jovencitas, y también es normal que les den un buen golpazo si los cachan in fraganti.

ESTEREOTIPOS DE VILLANOS

Los villanos también tienen sus personalidades que cambian, no dependiendo de la serie, sino dependiendo del autor (pues él es el que determina cómo va a ser cada uno).

VILLANOS “ENDEMONIADOS”: Se caracterizan por dos cosas: La primera es que son malos hasta los…, y la segunda es que el diseño de estos personajes son de seres imaginarios (monstruos, demonios, etc.)

VILLANOS “SARCÁSTICOS”: Estos personajes tienen sus metas villanescas algo raras, pero su inentendible sentido del humor les ayuda a ponerle un toque especial a sus actos.

No quiere decir que este estereotipo de villano a fuerza necesita de estar loco o vestirse como tal para poder ser así; comúnmente encontramos personajes que han sido de alguna manera “llevados a un trauma emocional” por la razón que fuere, y deciden vengarse, por ejemplo, de la persona que le cometió los males.



VILLANOS DE MAL GENIO: Estos personajes pueden parecerse mucho a los que mencionamos anteriormente; pero la diferencia radica en que estos personajes son malos desde el principio. Ellos no consideran interesante nada que no tenga que ver con su meta, así que a veces estos se pueden tornar un poco aburridos.



ESTEREOTIPOS EN MUJERES

MUJERES CON FÍSICO EXAGERADO:
Muy bonitas, y con un cuerpo que podría verse hasta exagerado en sus proporciones, pero nos termina agradando de todos modos. Las personalidades varían, así que no puedo tomar eso como una referencia notable.



PERSONAJES PERVERTIDAS: El segundo estereotipo son mujeres (el primero lo mencioné arriba); a ellas también les atraen las jovencitas (aclarar que son un poco mayor que las perseguidas, o de la misma edad), y ellas también vienen siendo pues bonitas; y yo creo que eso hace que el Yuri (que es el género de animes-manga que son de lesbianas) se vuelva tan popular.


LAS “FUERTES DE MENTE”: Vulgarmente se les llama (en las mujeres) “las marimachas”. Son personas que tienen una mentalidad de tipos fuertes de mente, positivos y concentrados ante cualquier situación, pero siempre esconden sus verdaderos sentimientos (que no quieren demostrar).

Generalmente tienen algún tipo de “amante en secreto”, al cual le gusta golpearlo. Y después de un tiempo, ellos dos acaban por ser la parejita (sí, sonará medio loco, pero yo conozco mujeres con ese estereotipo, el cual es algo “natural”).



LAS CHICAS DEL “FANSERVICE”: Me imagino que si te interesa el tema, sabrás que el fanservice es como tirándole a un estilo anime, común en restaurantes japoneses, en el cual las jovencitas que trabajan en esos restaurantes tienen uniformes bastante peculiares, como estos:


Cualquier tipo de personajes femeninos (Incluyendo sus personalidades) puede ser incluida con sus modelitos de fanservice; y es un punto de fuga para el desarrollo de historias de acción-aventura, con personajes principales cumpliendo estas características.

LAS “ALMAS DE GATO”: Sus características principales son que se parecen (o quieren ser) lo más gatunas posibles (se me olvidaba, que éste estereotipo es exclusivo para mujeres, y muy común para el fanservice).

Se les relaciona con el tan famoso fanservice, por tener algunos accesorios de las mascotas felinas (como lo son orejas, collares con campana, e incluso una cola… de gato). Y en sus expresiones suelen utilizar alguna terminación en sonidos que peculiarmente hacen los gatos.

Ahora bien, los estereotipos que a continuación se presentan, rara vez los encontramos en la vida real; lo que pasa es que algunos personajes tienen una personalidad que a los ojos de la sociedad (una sociedad “real” en la que nos encontramos, fuera de una serie de ficción), puede ser bastante extraño. De hecho, yo conozco a gente que tiene algún estereotipo de un personaje, y lo que se me viene a la mente es de que está siendo otra persona.

Ya sea por querer ser graciosos, porque son inseguros y quieren demostrar lo contrario, o en algunos casos, tienen algún personaje de una serie que lo tienen en un estatus de Dios (vaya cosas), y lo mínimo que deben de hacer para rendirle culto (y que no tengan pesadillas en las noches), es parecerse a ellos en la personalidad.

Bien, eso es todo...si creen que se me haya pasado algún estereotipo importante, agregar algo, alguna crítica, pueden hacerla en los comentarios (solo que por favor...moderen el lenguaje en sus comentarios...ya he tenido que borrar un comentario que se pasa de estúpido y ofensivo).


Saludos, y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. O___O genial!! saber estas cosas tal vez me haga ver mas series!!!! XDD fino se agradece q compartas tus conocimientos con todos los q ven el blog!

    ResponderEliminar
  2. que genial las categorias y las informaciones¡¡¡¡¡¡¡ dios es demasiado bueno y gracias por ponerme :D :D XD como dije, las categorias y las descripciones estan muy bien te felicito :D


    zukito3 :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente comparacion(a mi modo)aparentemente estamos muy ligados con algunas caracteristicas de estas series que tienen un poco de realidad, si lo miramos desde nuestra realidad. lastimosamente la relidad muestra personalidades malas y a veces peores por el estres y los problemas diarios. piensenlo...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. holap¡¡¡¡¡¡¡¡

    pues si k te deviste tardar algo pero esta muy bien lo k escriviste te felizito pero bueno mejor me voy sayonara

    ResponderEliminar