lunes, 8 de marzo de 2010

No más fuera de juego?

Éramos muchos, y parió la abuela! La verdad, no me puedo creer esto.

El arbitraje a nivel mundial ha estado en el ojo del huracán estos últimos años. Los medios de comunicación los han criticado de una manera bastante fuerte (algunas veces con toda la razón, y en algunas quedan exponiendo el máximo nivel de estupidez), múltiples agresiones a colegiados en distintas partes del mundo (gracias a Dios, este número de casos es menor, pero de cualquier manera es una actitud de cobardes).

Y podríamos seguir, y seguir, y seguir...

Y ahora resulta que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo la tremenda declaración de que está "sondeando" (o sea, se la está pensando pero que la quiere disfrazar en plural) en eliminar la regla del fuera de juego del futbol; esto para que el juego tenga una mayor "viveza".

Para resumir la regla, el fuera de juego se aplica cuando un jugador está en aquella jugada (o interfiere en ella) cuando se encuentre más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario (cuando está más adelantado que todos los oponentes, menos el portero).

Ahora, muchos se han de preguntar qué lo motivó a pensar tan "maravillosa" propuesta. En 1998, el presidente de la Federación Mundial de Hockey sobre Césped, Leandro Negre, eliminó la regla del fuera de juego, y le dió más viveza al juego (según los que saben... yo en mi vida he visto un juego de hockey sobre césped).

“Me hizo gran cantidad de preguntas sobre él y qué tan exitoso era. En ningún momento dio su opinión al respecto, entonces fue complicado juzgar qué es lo que el fútbol debería de hacer. Parecía muy interesado en cómo implementamos la nueva regla”, señaló Negre.

Ahora bien, la regla del fuera de juego es una de las más especiales (para mí es la más especial) en el fútbol; tanto así, que se necesitan otros dos árbitros más para poder cumplir con esta parte del reglamento: los Árbitros Asistentes. Quitar el fuera de juego en el futbol, conllevaría a las siguientes modificaciónes:

  • ¿Qué pasaría con los Árbitros Asistentes? Lo más probable es que se eliminarían, o que pasen a ser los árbitros adicionales que tanto se está planteando la FIFA, pero como que si quieren y luego no.
  • La razón principal de esta regla es para evitar los casos de "cazagoles" en las áreas. Todos los que hemos jugado futbol entre amigos, hemos sido o hemos visto un cuate que se quede como tal cual llanero solitario, esperando un pase de chorrocientos metros sin nadie que le haga contra para hacer la anotación. Es divertido en el futbol llanero, pero ver esto en un partido profesional se me haría muy aburrido.
  • Y por esta misma razón de los "cazagoles", ser delantero sería un trabajo más que simple, y sería un dolor de cabeza para los defensores.
  • De seguro has oído hablar de las jugadas de "táctica fija". Existen este tipo de jugadas prefabricadas tanto para los defensores (que buscan que los atacantes estén en fuera de juego), y para los atacantes (que buscan librarse del fuera de juego para hacer trizas la defensa y buscar el gol). Sin el fuera de juego, no veríamos este tipo de estrategias que son importantes.
  • Simple y sencillamente, le quitas el gran sabor a este deporte.
Señor Blatter, la desición de no contar con las repeticiónes para ayudar al arbitraje se tolera, que en la Copa Mundial no se cuente con árbitros adicionales (los que están detras de la Portería para evitar los "goles fantasma") todavía se pasa. Pero ya querer terminar con una de las reglas que le pone esa salsa a este deporte que es el más popular del mundo, es la verdad increíble.

Esperemos y recemos, para que Blatter y la FIFA no cometan más locuras, buscando un mejor espectáculo.

2 comentarios:

  1. La neta como que no me agrada la idea u.u .

    Si la eliminaran Mexico si gana el mundial jajaja xD.

    Pero le quitaría mucho del nervio de saber wheter si una jugada es o no fuera de lugar :( .

    Por cierto...¿ de donde viene tu fascinación por el arbitraje ? , digo he visto tipos que aman cosas extrañas, pero esto esta mas raro.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... pues si...

    Mi historia te la cuento por msn, va? (es muuuuyy larga XDDDD)

    ResponderEliminar