viernes, 15 de enero de 2010

"Avatar" le gusta a Evo, pero al Vaticano no!


Que tal! Bienvenidos a esta nueva entrada de El Rincón Neutral.


La película que ha dado de qué hablar la parte final del 2009 y lo que llevamos del 2010 es Avatar, de James Cameron. Ya es considerada la segunda película más taquillera de todos los tiempos. La primerísima sigue siendo Titanic, dirigida por Cameron también; y a la que se desbancaron del segundo lugar fué la de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.

Para que se den una idea de las ganancias de las 3 películas:

1) Titanic con 1,480 MDD

2) Avatar con 1,140 MDD (Hasta ahora)

3) El Señor de los Anillos: El retorno del Rey con 1,120 MDD

Aunque leí unos comentarios de users en la red que me mataron de risa. Muchos creen que Titanic supera fácilmente a Aavatar porque muchas mujeres vieron varias veces la peli por solo ver a Leo Di Caprio (cosa que puede ser, si he visto a muchas chavas que van 3 o más veces a ver las de Crepúsculo... ¿porqué no sucede el mismo ejemplo?)

Bueno, volviendo con la peli de los Azules de Pandora-"land" XD, no solo se han llevado grandes sumas de dinero, sino opiniones divididas en diferentes sectores.

Comenzando con la opinión del mismísimo Vaticano, que en "L`Osservatore Romano y Radio Vaticana", criticaron a la peli de que es "simplista" (claro que se están refiriendo a la historia, porque sus efectos especiales están muy...pero muy impresionantes). También critican al filme de promover el culto a la naturaleza como sustituto de la religión.

Esta última razón me llamó la atención... porque encuentro algunas razones para creer que no es para tanto. Primero, la naturaleza es una parte fundamental para la vida en la tierra, entonces lo que debemos de hacer es cuidarla lo más posible (si fuera una "divinidad"...tengan por seguro que los problemas climáticos que sufrimos no existirían). Además...¿Qué la Naturaleza no es una obra Maestra de Dios? Si vemos la película bajo este concepto no es tan malo.


El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, expresó que mientras que las reseñas del filme son sólo eso (críticas cinematográficas sin peso teológico), sí reflejan la visión del papa Benedicto XVI sobre los peligros de convertir la naturaleza en una “nueva divinidad”.


Y lo que pasa es que con tantas religiónes y sectas en el mundo con diferentes modos de pensar sobre las divinidades, creencias y demás, se corre el temor de que adopten a la naturaleza como una divinidad que hay que adorar.


En mi muy humilde punto de vista... Si las sectas adoptan esta nueva divinidad, creo que se exagerarían un poco.


Pero no todo es crítica... pues resulta que el mandamás de Bolivia, Evo Morales... se siente "identificado" con la película; y dijo que en ella se muestra una resistencia al capitalismo y una lucha por la defensa de la naturaleza.

En la historia de la película se ve que los Na'vi (creo que así se les decía a los nativos azules en el film) tienen un concepto de que la Naturaleza les brinda lo que necesitan para vivir y sin pedir nada a cambio; y los nativos hacen lo posible por cuidar la naturaleza y "ser uno" con ella. Lo primero que se me viene a la mente en esto es a los Indios Americanos, que hacían exactamente lo mismo pero (obviamente) sin tanta fantasía, efectos computarizados y ficción que nos muestra la película.


En este tema en particular es el punto fuerte de Evo, que el año pasado fué nombrado "Héroe Mundial de la Madre Tierra" por la ONU, no me sorprende que la película le haya fascinado.

EN CONCLUSIÓN: "Avatar" tiene opiniones divididas en cuanto a los "mensajes" que deja a la sociedad. Yo cuando ví la película quedé asombrado por los efectos especiales, no tanto por los mensajes (que OJO, son importantes, pero hay que darles su relación con el mundo actual... no hay que irnos a los extremos).


Salud! -os!, y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. O_O wow!! interesante tu entrada!!! yo la vi y quede igual que tu solo que tambien le preste atencion a los mensajes! y esta ambientada en el año 2154 creo y el chamo que dice en mi planeta no tenemos areas verdes y el planeta se esta muriendo o algo asi XDDDD
    lo que si tambn es que senti que vi como 4 peliculsa al mismo tiempo!!!lo primero que dije cuando vi a el a la mujes y a la tribu fue ATLANTIS!! con el viejo de la armada que se parecia al que peleava contra los muñequitos gorgonitas y era DURO DE MATAR 4.0 XD y varias cosas mas por que ya hise super largo este comentario XDDD

    ResponderEliminar
  2. El vaticano se la come, asi enterita.

    La peli esta buena, pero dura un chingoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    Jaja pero iwal el vaticano se la sigue comiendo :3 .

    Saludos y asi .

    ResponderEliminar
  3. We, casi 3 horas no manches. Pero como compré un mega combo en el cine, pues sentí que el refresco era infinito XD

    La peli está buena!

    ResponderEliminar