miércoles, 11 de noviembre de 2009

Profesionalismo en el arbitraje: ¿Es aceptable tener simpatía por algún equipo?


Hola a todos!

Pues comienzo esta entrada con el caso muy conocido en España. Sucede que el club de Futbol Real Madrid contrató al ex-árbitro internacional español Carlos Megía Dávila (sí... su apellido lleva una "g" XD ) para que este se desempeñe como delegado arbitral del estadio Santiago Bernabeu. (Dicho de otra forma: es la persona que se encarga de recibir al cuerpo arbitral en el estadio, y ayudarles en asuntos extra-cancha).

Todo iba muy bien, esto no es la primera vez que pasa, de hecho, en muchos de los estadios de las ligas europeas se contratan ex-silbantes para ejercer el mismo trabajo.

La polémica llegó cuando, luego de recibir el premio como mejor árbitro de la Liga Española de la pasada campaña, (ya trabajando para el Club Merengue), comentara en una entrevista de que él siempre ha sido "Madridista desde pequeño" . Esta noticia por supuesto que dió de que hablar en cuanto a polémica en el entorno futbolístico de ese país, y recibiendo críticas a mas no poder de parte de algunos clubes y medios de comunicación.

Ahora, estas declaraciónes que dió Megía Dávila no le afectan en lo más mínimo... pero se presuponen obligatoriamente dos cosas:

1) Que "puede ser..." que en su carrera arbitral haya ayudado al club Madridista en alguna ocasión

2) Que haya dicho estas declaraciónes para crear una especie de "publicidad"

Realmente la primera opción no puede ser factible, puesto que sería algo antiprofesional de su parte.

NOTA: Si quieren leer la entrevista (en la cual se hablan cosas muy interesantes sobre la carrera arbitral no solo de él, sino en el país español), visiten:

Megía Dávila: "Soy del Real Madrid desde pequeño"

Y es que todos hemos tenido algún club desde pequeños que nos halla llamado la atención (y de hecho TODOS en mi familia tienen algún equipo favorito... y a todos les gusta el futbol); pero si te interesa el arbitraje y lo ejerces, debe de haber ese profesionalismo de tu parte, y no beneficiar a algún equipo que te guste (SI ES QUE TE TOCA arbitrarles un partido).

Generalmente los árbitros no pueden dirigir partidos de equipos de la misma ciudad (o incluso estado). En mi caso, como soy de Jalisco, tendría muy pocas posibilidades de dirigir partidos de las Chivas, Atlas o Estudiantes (usando un ejemplo de SOLO
los equipos de Primera División).

En conclusión: Para un árbitro no es un pecado que le hayas ido a algún equipo de peque o que tengas algún tipo de cariño a algún equipo. Lo malo es cuando este "gusto" pasa las barreras del profesionalismo en el arbitraje.

En mi caso particular... toda mi familia es Chivista... (y la mayoría de mis conocidos también...) pero le tengo un cariño más grande a esa labor tan difícil que es ser árbitro.

Salud! -os! y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario