martes, 23 de marzo de 2010

Los que van al Mundial [CONMEBOL]

La CONMEBOL es la Confederación Sudamericana de Futbol.

Carlos Amarilla (Paraguay)


Amarilla ha estado en eventos importantes de la CONMEBOL desde el 2001, en cuanto a torneos internacionales se encuentran 2 copas confederaciónes (2003 y 2005), 2 copas América (2005 y 2007), un mundial sub-20 en el 2001 y un mundial Sub 17 en el 2009.

Tiene bastante actividad en partidos de la CONMEBOL, puesto que hay torneos urante todo el año; eso lo ayuda a estar activo.

Dirigió 3 juegos en el Mundial de Alemania, así que ya tiene experiencia de sobra para afrontar este torneo.

Sus asistentes son Emigdio Ruiz (PAR) y Nicolás Yegros (PAR).



Hector Baldassi (Argentina)



Otro arbitro con larga experiencia en torneos de su confederación (aunque obviamente ese aspecto es "necesario" para trascender a nivel internacional). Aparte de las copas libertadores y sudameriacana (que sabemos que no se las pierde), en su palmarés se encuentran los juegos olímpicos de Beiging (no avanzó muy lejos... porque el equipo de su país quedó campeón), participó en 2 mundiales sub-20 (2007 y 2009).

Apenas será su primer mundial, puesto que en el 2006, Horacio Elizondo fué el representante argentino en dicha competencia; pero después de su retiro, Baldassi está listo para participar en la justa mundialista.

Sus asistentes son Ricardo Casas (ARG) y Hernán Maidana (ARG)

Jorge Larrionda (Uruguay)


Larrionda ya tiene experiencia mundialista en el 2006 (y le fué muy bien en el torneo, con 4 partidos), y es una de las cartas fuertes de CONMEBOL para llegar lejos en el mundial. Pudo dirigir la final, de no ser por Elizondo, que fué el escogido de CONMEBOL para la final.

Les platicaba acerca de las Copas que realiza la confederación, y que los arbitros mundialistas se deben de lucir en estos torneos para llegar a puestos mundialistas. Larrionda es un claro ejemplo de lo que digo, pues tiene ya 4 finales de copa Libertadores en su haber.

Sus asistentes son Pablo Fandino (URU) y Mauricio Espinosa (URU)


Pablo Antonio Pozo (Chile)



Pozo participó en los juegos olimpicos de Beiging dirigiendo 3 partidos, participó en una Copa Confederaciónes, un mundial de Clubes, y las eliminatorias mundialistas.

Será su primer mundial, y dice estar preparado para realizar una gran labor.

Sus asistentes son Patricio Basualto (CHI) y Francisco Mondria (CHI)



Oscar Ruiz (Colombia)



Será su tercer mundial para Ruiz (tuvo 3 partidos en 2002 y uno en 2006), y dirigió la final de la Copa Sudamericana en 2007.

Sus asistentes son Abraham González (COL) y Humberto Clavijo (COL)








Carlos Simón (Brasil)


Otro que también tendrá su tercera participación en los mundiales será Carlos Simón, que tiene una largo palmarés en su carrera arbitral (1 copa Interclubes, 4 campeonatos Brasileños, 3 copas de Brasil, y 2 finales de Ida de la Copa Sudamericana).

Sus asistentes son Altemir Hausmann (BRA) y Roberto Braatz (BRA).

domingo, 14 de marzo de 2010

Los que van al mundial [CAF]

La CAF es la Confederación Africana de Futbol.

Mohamed Benouza (Algeria)


Uno de los representantes árabes en la Copa del Mundo. Entre su palmarés de torneos importantes se encuentran las eliminatorias para la Copa de Naciónes del 2006 y 2008; y los mundiales Sub-20 son los que más participaciones tiene (2003, 2006 y 2009).

Desde hace 20 años, Algeria no tenía representante arbitral en la Copa del Mundo; esperemos que Benouza haga un buen papel en este torneo para tenerlo en cuenta en el 2014.

Sus asistentes son Nasser Abdel Nabi (EGI) y Maamar Chabane (ALG).







Koman Coulibaly (Mali)



Poseé el record compartido de más apariciónes en la Copa Africana de Naciónes con 5 participaciónes (2002, 04, 06, 08, 10); en la última edición llegó a dirigir la final.

Es una de las cartas Fuertes de África para el mundial.

Será Asistido por Redouane Machik (MAR) y Manuel Candido (ALG).











Jerome Damon (Sudáfrica)


Otro árbitro que no se pierde las Copas Africanas (2004, 08, 10). Activo en las eliminatorias de los mundiales 2006 y 2010. Y participó en los Juegos Olímpicos del 2008 (donde ofició dos partidos).

Sus asistentes serán Célestin Ntagungira (RWA) y Enock Molefe (RSA).






Eddy Maillet (Seychelles)

La República de las Seychelles es un grupo de 155 islas ubicadas en el Océano índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km².

Es una isla que carece de nivel de futbol para estar en un mundial, pero lo bueno es que tienen a un árbitro con experiencia de sobra para estar en un Mundial.

Maillet es el coordinador arbitral de su país.

Maillet ha estado en la Copa Africana de Naciones el en 2004, 2008 y el 2010, ha estado en 2 copas Confederaciónes (arbitrando las finales), un mundial sub-20 en Korea, y la Copa de Asia (por invitación).

Sus asistentes son Evarist Menkouande (CMR) y Bechir Hassani(TUN).

lunes, 8 de marzo de 2010

No más fuera de juego?

Éramos muchos, y parió la abuela! La verdad, no me puedo creer esto.

El arbitraje a nivel mundial ha estado en el ojo del huracán estos últimos años. Los medios de comunicación los han criticado de una manera bastante fuerte (algunas veces con toda la razón, y en algunas quedan exponiendo el máximo nivel de estupidez), múltiples agresiones a colegiados en distintas partes del mundo (gracias a Dios, este número de casos es menor, pero de cualquier manera es una actitud de cobardes).

Y podríamos seguir, y seguir, y seguir...

Y ahora resulta que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo la tremenda declaración de que está "sondeando" (o sea, se la está pensando pero que la quiere disfrazar en plural) en eliminar la regla del fuera de juego del futbol; esto para que el juego tenga una mayor "viveza".

Para resumir la regla, el fuera de juego se aplica cuando un jugador está en aquella jugada (o interfiere en ella) cuando se encuentre más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario (cuando está más adelantado que todos los oponentes, menos el portero).

Ahora, muchos se han de preguntar qué lo motivó a pensar tan "maravillosa" propuesta. En 1998, el presidente de la Federación Mundial de Hockey sobre Césped, Leandro Negre, eliminó la regla del fuera de juego, y le dió más viveza al juego (según los que saben... yo en mi vida he visto un juego de hockey sobre césped).

“Me hizo gran cantidad de preguntas sobre él y qué tan exitoso era. En ningún momento dio su opinión al respecto, entonces fue complicado juzgar qué es lo que el fútbol debería de hacer. Parecía muy interesado en cómo implementamos la nueva regla”, señaló Negre.

Ahora bien, la regla del fuera de juego es una de las más especiales (para mí es la más especial) en el fútbol; tanto así, que se necesitan otros dos árbitros más para poder cumplir con esta parte del reglamento: los Árbitros Asistentes. Quitar el fuera de juego en el futbol, conllevaría a las siguientes modificaciónes:

  • ¿Qué pasaría con los Árbitros Asistentes? Lo más probable es que se eliminarían, o que pasen a ser los árbitros adicionales que tanto se está planteando la FIFA, pero como que si quieren y luego no.
  • La razón principal de esta regla es para evitar los casos de "cazagoles" en las áreas. Todos los que hemos jugado futbol entre amigos, hemos sido o hemos visto un cuate que se quede como tal cual llanero solitario, esperando un pase de chorrocientos metros sin nadie que le haga contra para hacer la anotación. Es divertido en el futbol llanero, pero ver esto en un partido profesional se me haría muy aburrido.
  • Y por esta misma razón de los "cazagoles", ser delantero sería un trabajo más que simple, y sería un dolor de cabeza para los defensores.
  • De seguro has oído hablar de las jugadas de "táctica fija". Existen este tipo de jugadas prefabricadas tanto para los defensores (que buscan que los atacantes estén en fuera de juego), y para los atacantes (que buscan librarse del fuera de juego para hacer trizas la defensa y buscar el gol). Sin el fuera de juego, no veríamos este tipo de estrategias que son importantes.
  • Simple y sencillamente, le quitas el gran sabor a este deporte.
Señor Blatter, la desición de no contar con las repeticiónes para ayudar al arbitraje se tolera, que en la Copa Mundial no se cuente con árbitros adicionales (los que están detras de la Portería para evitar los "goles fantasma") todavía se pasa. Pero ya querer terminar con una de las reglas que le pone esa salsa a este deporte que es el más popular del mundo, es la verdad increíble.

Esperemos y recemos, para que Blatter y la FIFA no cometan más locuras, buscando un mejor espectáculo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Los que van al mundial [AFC]

AFC es la Confederación Asiática de Futbol


Khalil Ibrahim Al Ghamdi (Arabia Saudita)



Khalil ya tuvo la experiencia del munndial 2006, pero como 4° oficial. Ha estado bastante activo en su confederación. Más recientemente en la pasada Copa Africana de Naciones (aunque es de otra confederación, fué invitado), que según el anális, fué el mejor árbitro del torneo.

Entre otros torneos importantes destacamos un mundial sub-17 en 2003 y en los juegos olímpicos del 2008.

Sus asistentes son Hassan Kamranifar(IRN) y Saleh Al Marzouqi (UAE).


Ravshan Irmatov (Uzbekistán)




El partido más importante archivado de Irmatov fué la final del Mundial de Clubes en 2008 (Man. United - U. de Quito).

También ha estado en la liga de Campeones de Asia (obviamente es muy necesitado en esos encuentros).

Será asistido por Rafael Ilyasov(UZB) y Bahadyr Kochkarov(KGZ)

Subkhiddin Mohd Salleh (Malasia)


Entre los eventos destacados de Mohd Salleh, se encuentran el Mundial sub-20 en 2007 y 2009, y las eliminatorias en Asia.

En el 2008, fué selecionado el mejor árbitro de la AFC. Y bueno, esperemos que esté dirigiendo en el mundial.

Sus asistentes son Yuxin Mu(CHN) y Jeffreh Gek Pheng(SIN)













Yuichi Nishimura (Japón)




En el 2008 fué el unico arbitro no africano en la Copa Africana de Naciones en el 2008.

Y estuvo en la Copa Asiática en el 2007. Este arbitro es el mejor de Japón y de las Cartas fuertes de Asia.

Sus asistentes son Toru Sagara(JPN) y Hae Jeong(KOR)

Los que van al mundial [CONCACAF]

Joel Aguilar Chicas (El Salvador)

Uno de los árbitros que dirigen encuentros importantes en la zona de CONCACAF; tuvo unas eliminatorias regulares (cerró mal las eliminatorias y una Copa Oro para olvidar , siendo sustituído en el México-USA por Roberto Moreno) pero tiene un palmarés (incluyendo el mundial sub-20 en 2007 y 2009 y un mundial sub 17 de nuevo en 2007) para estar en los 32 mundialistas.

Por cierto, luego de que Moreno lo sustituyera para el México-USA (que lo hizo muy bien; espero que en el próximo ciclo mundialista le vaya mejor), muchos creían que Moreno iría al mudial. Pero Aguilar quedó dentro por la experiencia en mundiales juveniles y encuentros en CONCACAF.

Es la primera vez que El Salvador tiene representante arbitral en el Mundial.

Sus asistentes serán William Torres (SLV) y Francisco Zumba (SLV).


Armando Archundia Téllez (México)



En este momento es considerado el mejor árbitro de México. Con el Mundial del 2006 su primera experiencia en los mundiales grandes (y le fué muy bien), Archundia estará en su último mundial.

Entre su palmarés de cara a Sudáfrica, están 2 Mundiales de Clubes en los cuales arbitró la final (llamenle suerte de confederación si quieren, pero es un gran mérito estar), dos juegos olímpicos (1996, 2004) y dos Copas Confederaciónes (2001, 2009).

Se esperan grandes cosas de Armando en el mundial, es la carta fuerte de CONCACAF y uno de los "preferidos" (por así decirlo) de la FIFA.

Será asistido por Héctor Vergara(CAN) y Marvin Torrentera (MÉX)



Carlos Batres González (Guatemala)



También con un Mundial mayor (el de 2002) en su historial, Batres está en los seleccionados para el mundial 2010.

En CONCACAF ha estado activo tanto en Eliminatorias y la Concachampions (La liga de campeones de esa confederación). Tiene la final del Mundial de Clubes en 2006 (Inter de Brasil contra Barcelona).

Su último mundial, veremos qué tal le va... Sus asistentes son Leonel Leal(CRC) y Carlos Pastrana (HON).



Marco Rodríguez Moreno (México)




"Chiquimarco" como lo llama la prensa Mexicana, es el segundo mejor árbitro del país azteca, y ya tiene el mundial del 2006 en su historial.

En su historial podemos resaltar que ha tenido partidos en más de una confederación, tuvo uno partido en la CONMEBOL, de Copa Libertadores. También resaltan mundiales sub-17, una final de Mundial de Clubes en 2007 (Milan-Boca Jrs.) y muchas eliminatorias en CONCACAF.

Un estilo recto y de control de partido en todo momento es lo que caracteriza a Marco. Esperemos que tenga una buena participación en el Mundial.

Será asistido por Jose Luis Camargo(MÉX) y Alberto Morín(MÉX)

Los árbitros que van al mundial


Hola a todos...

A menos de 100 días de que comienze el mundial de Sudáfrica, todo está listo: los equipos, los jugadores, los estadios (creo, si no, están a un 90% completo). En las siguientes entradas vamos a analizar un poquito a los 30 árbitros que estarán en el Mundial.

Los voy a dividir por sus confederaciónes (CONCACAF, AFC, CAF, CONMEBOL, OFC, UEFA), y una pequeña entrada para cada uno.

Eso será en las siguientes entradas.

Saludos!

lunes, 1 de marzo de 2010

Fuerza Chile Carajo!


Desde El Rincón Neutral, dejo un mensaje de solidaridad a todas las personas en Chile, que el pasado Sábado sufrieron un terrible terremoto de 8.8 grados Richter... Espero que el tiempo de recuperación sea el menor pasible, y nuestro más sentido pesame a las víctimas que dejó este suceso.

También espero que todos mis amigos de Chile se encuentren bien (solo me he comunicado con 2 de ellos). Espero que estén todos bien y pronto comunicarme con ustedes.


Fuerza Chile!